Diario de Asturias

Noticias del mundo rural asturiano. Edita y dirige: Gonzalo Gayo

Educación

Asturias es una de las comunidades autónomas que realiza un mayor esfuerzo presupuestario en educación. En 2011, el gasto público por estudiante en Asturias equivalía al 28,57% del PIB per cápita, mientras que en España este porcentaje se situaba en 23%

Empleo

Tenemos una de las tasas de actividad más bajas del país (en el cuarto trimestre de 2013 de sólo el 52,04%, frente al 59,43% de España). A su vez, la población ocupada en Asturias se limitaba al 40,46%, mientras que en España alcanzaba el 43,96%.

Exclusión

La exclusión social es un problema creciente. Las personas afectadas quedan al margen de las oportunidades vitales propias de una ciudadanía plena. Las mujeres salen peor paradas: un 27% está en zona de asistencia y un 13% en zona de exclusión.

Escuela Rural

El alumnado de 4º de Educación Primaria y 2º de ESO de las zonas rurales obtiene simi9lares resultados en las siguientes competencias: Matemática, Conocimiento e interacción con el mundo físico y Comunicación lingüística en lengua extranjera con similares calificaciones

Asturias

READER impulsa actividades en el medio rural

El Presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Belarmino Fernández Fervienza, el Director General de CAJA RURAL de Asturias, Fernando Martínez Rodriguez, y los presidentes de los once Grupos de Desarrollo Rural firmaron hoy un convenio de colaboración dirigido a impulsar actividades productivas en el medio rural.

El nuevo convenio incluye condiciones muy favorables tanto para los Grupos de Desarrollo Rural, a los que se les permitirá agilizar los pagos a los y las promotores y promotoras, a través de líneas de financiación y avales por un importe de 13 millones de euros durante el año 2014; como para los nuevos emprendedores, a los que CAJA RURAL prestará apoyo ofreciéndoles condiciones preferentes para operaciones de inversión con el fin de fomentar nuevos proyectos que creen empleo y riqueza en las comarcas rurales asturianas.

DIARIO DE ASTURIAS

Tanto la dirección de CAJA RURAL, como los presidentes de los GDRs, se mostraron especialmente satisfechos con este acuerdo que, si bien tiene vigencia hasta el año 2015, nace con vocación de continuar durante el próximo periodo comunitario 2014-2020, tal como explicó Fernando Martínez Rodríguez. En este sentido, el director general CAJA RURAL Asturias explicó que ésta es la entidad que actualmente dispone de más presencia y mayor volumen de negocio en el territorio rural de Asturias. De hecho, según dijo, CAJA RURAL se define básicamente por ser "una banca de cercanía", frente a otras entidades financieras que en los últimos tiempos han optado por clausurar sus oficinas en las zonas rurales dejando a la población sin servicio de banca.

En cambio, y según palabras del Director General, CAJA RURAL siempre ha mostrado un especial interés por el desarrollo rural, empresarial y económico de las comarcas menos favorecidas; de ahí su participación en este convenio que les permite una mayor contribución a generar riqueza y fijar población en los municipios rurales.

El Presidente de READER, por su parte, agradeció públicamente a CAJA RURAL no sólo la cordialidad y rapidez con la que se ha negociado este acuerdo, sino además la confianza que la entidad ha depositado en los Grupos de Desarrollo Rural con lo que a partir de ahora la entidad empezara a trabajar en actividades que fomenten la creación y consolidación de empleo en las comarcas asturianas.

Asturias invierte más en educación que el resto de España

Asturias es una de las comunidades autónomas que realiza un mayor esfuerzo presupuestario en educación. En 2011, el gasto público por estudiante en Asturias equivalía al 28,57% del PIB per cápita, mientras que en España este porcentaje se situaba casi seis puntos porcentuales por debajo (22,95%).

Con datos del curso 2010-11 (el último que tiene explotado los resultados académicos por la variable tipo de población) la conclusión general es la siguiente: “las tasas de promoción y titulación de los centros rurales en Asturias son similares (cuando no mejores) al conjunto de los centros del sistema educativo

asturiano”. De forma más analítica se establecen las siguientes conclusiones:

Educación primaria: las tasas de promoción en centros rurales son ligeramente superiores a los del conjunto de Asturias.

DIARIO DE ASTURIAS

Estas diferencias están entre 1,5 puntos porcentuales (2º ciclo) y 0,8 puntos porcentuales (1º ciclo).

Educación secundaria obligatoria: la tasa de promoción en centros rurales es ligeramente superior al promedio regional en 1º de ESO, y se invierte en el resto de los cursos.

En todo caso las diferencias son muy pequeñas: por ejemplo la tasa de titulación al finalizar la ESO sólo varía un 0,7% (86,5% para el conjunto de Asturias frente al 85,8% para los centros rurales).

• El resultado de las escuelas rurales en la Evaluación de Diagnóstico Asturias 2013

La Evaluación de Diagnóstico Asturias 2013 (ED2013) evaluó censalmente al alumnado de 4º de Educación Primaria y 2º de ESO en las siguientes competencias: Matemática, Conocimiento e interacción con el mundo físico y Comunicación lingüística en lengua extranjera.

Las conclusiones son similares en ambas etapas:

- Los centros de las grandes ciudades obtienen resultados ligeramente superiores que el resto.

- Los otros tres grupos de población (núcleos rurales, semi-urbanos y urbanos) obtienen resultados similares.

Declive demográfico en Asturias

Asturias, con 1.068.165 personas en 2013, representa el 2,29% de la población española.

Es una comunidad en declive demográfico que pierde peso respecto a la población nacional. El recambio demográfico no está garantizado, puesto que Asturias tiene un índice sintético de fecundidad de sólo 1,03 que no alcanza el mínimo exigido para la renovación generacional.

La tasa de natalidad sigue bajando (7,12 en 2012), al igual que la de nupcialidad. Por el contrario, registra un elevado índice de mortalidad bruta.

Tineo

El resultado es un crecimiento vegetativo negativo (- 5,16% en 2012). El saldo migratorio también es negativo.

En consecuencia, Asturias es una población estacionaria.

El modelo de convivencia generalizado en Asturias es la familia nuclear. En un 57% de los hogares viven de dos a cuatro personas. Un 19% de los adultos viven solos, y esta situación es más frecuente en mujeres.

Así, entre los mayores de 64 años, un 39% de las mujeres viven solas, por sólo un 22% de hombres. La soledad no sólo es cuantitativa, sino también relacional: un 6% de ellas no tienen con quien hablar.

Esta situación es mucho más aguda en la zona central que en las áreas rurales, donde existen redes más informales y muy ligadas al parentesco o la vecindad en poblaciones considerablemente más homogéneas.

Más de 100.000 parados en Asturias

Todos los niveles de empleo son inferiores en Asturias. Tenemos una de las tasas de actividad más bajas del país (en el cuarto trimestre de 2013 de sólo el 52,04%, frente al 59,43% de España).

A su vez, la población ocupada en Asturias se limitaba al 40,46%, mientras que en España alcanzaba el 43,96%. Las tasas de actividad y empleo son y han sido siempre más altas en hombres.

vaqueiros de Tineo

Las tasas de desempleo, tradicionalmente más altas en mujeres, se han igualado por primera vez, por el temprano impacto de la crisis en la construcción e industria.

El desempleo ha aumentado considerablemente desde 2008, hasta superar las 100.000 personas en septiembre de 2012 y habiendo disminuido el número de personas afiliadas a la Seguridad Social pasando de más de 400.000 personas en 2008 a menos de 350.000 personas en diciembre de 2012.

La exclusión social es un problema creciente

La exclusión social es un problema creciente. Las personas afectadas quedan al margen de las oportunidades vitales propias de una ciudadanía plena. Habitualmente, la sufren pobres o personas con unos ingresos ínfimos.

Pero lo normal es que sea un estado y no un proceso, que afecte a individuos y no a grupos sociales, y que tenga que ver más con la depauperación general que con la dualidad social.

Lo preocupante es que ahora ocurre justo lo contrario: nos enfrentamos a un proceso que afecta a grupos sociales y se traduce en dualidad.

Las nuevas aproximaciones a la exclusión (basadas en un análisis multidimensional que aborda ámbitos laborales, económicos, culturales, personales y sociales) distinguen entre zona de integración, zona de vulnerabilidad, zona de asistencia o subsidiación y zona de exclusión.

DIARIO DE ASTURIAS

Si aplicamos esa catalogación a Asturias, nos encontraremos con el siguiente reparto: el 57% de la población vive en la zona de integración, el 24% en la de vulnerabilidad, el 15% en de asistencia y el 4% en la de exclusión.

Por sexos, las mujeres salen peor paradas: un 27% está en zona de asistencia y un 13% en zona de exclusión. En los hombres, los porcentajes respectivos se limitaban al 13% y al 1,5%.

También las personas mayores alcanzan niveles de riesgo de exclusión social: un 29% (14,8% en hombres y un 40,2% en mujeres). El gran deterioro social provocado por la crisis económica y las políticas aplicadas para gestionarla agravan la situación.

Los mayores niveles de exclusión están relacionados con la coyuntura laboral (18%), seguida de las situaciones personales (9,9%), sociales (5%), culturales (4%) y, por último, económicas (1%). Se observa, pues, que el elemento definitorio de una exclusión no es la pobreza si existen mecanismos de apoyo asistenciales o subsidios que permiten mantener cierta capacidad económica de la población, aunque no perciba ingresos regulares.

DIARIO DE ASTURIAS

A finales de 2012 se puso en marcha el Plan de Choque contra los desahucios derivados de la problemática surgida por causa de las ejecuciones hipotecarias, consistente en un conjunto que medidas que van desde la implantación de una oficina informativa, pasando por la creación del servicio de mediación, procurando un seguimiento y atención personalizada, hasta la convocatoria de subvenciones específicas para los afectados, además de la firma de convenios con entidades financieras y la disposición de viviendas públicas para paliar situaciones de urgencia.

Es necesario mantener activo este plan y sus medidas en tanto en cuanto no se despeje la situación normativa y se alivie la presión de la crisis sobre las familias.