Diario de Asturias

Noticias del mundo rural asturiano. Edita y dirige: Gonzalo Gayo

Diario Tineo

El CDTL (Centro de Dinamización Tecnológica Local) es un servicio del Ayuntamiento de Tineo que se viene prestando desde el año 2001 con el nombre de Telecentro y que es gestionado directamente por el Gobierno del Principado de Asturias.

Diario del Narcea

La Agencia de Igualdad es un servicio que proporciona asesoramiento técnico para llevar a cabo políticas de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente para facilitar el acceso de las mujeres al empleo y la formación.

Diario Somiedo

Más de ciento cincuenta árboles, serbales del cazador, crecerán en los alrededores de Pola de Somiedo gracias a los escolares del concejo y de los colegios de Belmonte de Miranda y Teverga. Los niños pusieron su granito de arena a la biodiversidad

Diario Valdés

El Ayuntamiento de Valdés a través de la Oficina de Información Juvenil y en colaboración con el Conseyu de la Mocedá del Principáu d´Asturies organiza cinco talleres con el fin de facilitar la búsqueda de empleo. ¡¡¡¡ULTIMAS PLAZAS!!!!!

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO RURAL EN EL OCCIDENTE DE ASTURIAS Y BRAÑAS VAQUEIRAS

1.-LEY 45/2007

El objetivo de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo rural sostenible del medio rural es, como se recoge en el artículo 1, “regular y establecer medidas básicas que garantizan la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de determinados derechos constitucionales y en cuanto que tienen el carácter de bases de la ordenación general de la actividad económica en dicho medio”. En definitiva pretende mejorar las condiciones socioeconómicas de las zonas rurales, intentando conseguir que éstas cuenten con unas condiciones de desarrollo a medio y largo plazo, así como igualar sus condiciones de vida con las del medio rural.

2.-LINEAS DE ACTUACION:

DIARIO DE ASTURIAS

El objetivo de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo rural sostenible del medio rural es, como se recoge en el artículo 1, “regular y establecer medidas básicas que garantizan la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de determinados derechos constitucionales y en cuanto que tienen el carácter de bases de la ordenación general de la actividad económica en dicho medio”. En definitiva pretende mejorar las condiciones socioeconómicas de las zonas rurales, intentando conseguir que éstas cuenten con unas condiciones de desarrollo a medio y largo plazo, así como igualar sus condiciones de vida con las del medio rural.

En este sentido, se distinguen dos líneas de carácter vertical a las que se incorpora una tercera línea horizontal que aboga por la sostenibilidad del modelo de desarrollo:

– El sector agrícola y ganadero desempeña un papel estratégico como garante de la cohesión social y territorial, además de producir productos básicos usados, entre otras, por la industria agroalimentaria que es necesario mantener y potenciar a través de la mejora de los recursos humanos y materiales.

– Las nuevas oportunidades surgidas de la diversificación endógena necesitan de un apoyo continuado que ayuden a las zonas rurales a configurar una oferta capaz de aminorar el despoblamiento.

DIARIO DE ASTURIAS

Asimismo, se debe realizar inversiones orientadas a aumentar la calidad de vida en las zonas rurales.

– La sostenibilidad desempeña un papel central en potenciar las sinergias del sector primario con las actividades surgidas de la diversificación, ya que solo desde un enfoque sostenible integrado en los ambiental, económico y social, las zonas rurales podrán definir un proyecto de desarrollo en el largo plazo.

Estas medidas se estructuran en el marco de planes de actuaciones quinquenales, en los que tras un análisis y priorización de los territorios, se determinen las actuaciones concretas a desarrollar por las distintas administraciones para conseguir estos fines. En la actualidad nos encontramos en el marco de planificación 2010-2014.

Para él, y mediante el Real Decreto 752/2010, de 4 de junio, por el que se aprueba el primer programa de desarrollo rural sostenible para el período 2010-2014 en aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, se ha establecido el marco nacional de planificación, incluyendo la zonificación del territorio de cada Comunidad Autónoma, y estableciendo los contenidos de los planes que para este período y para cada una de las zonas de aplicación se deben elaborar por las administraciones regionales.

DIARIO DE ASTURIAS

Conforme a lo establecido en el artículo 2 de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, los objetivos generales perseguidos por ella son:

• Mantener y ampliar la base económica del medio rural mediante la preservación de actividades competitivas y multifuncionales, y la diversificación de su economía con la incorporación de nuevas actividades compatibles con un desarrollo sostenible.

• Mantener y mejorar el nivel de población del medio rural y elevar el grado de bienestar de sus ciudadanos, asegurando unos servicios públicos básicos adecuados y suficientes que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación, especialmente de las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión.

• Conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales y culturales del medio rural a través de actuaciones públicas y privadas que permitan su utilización compatible con un desarrollo sostenible.

DIARIO DE ASTURIAS

Para la consecución de estos objetivos generales las actuaciones que se deriven de la aplicación de esta Ley deben de buscar la consecución de los siguientes objetivos de desarrollo:

1. Fomentar una actividad económica continuada y diversificada en el medio rural, manteniendo un sector agrícola, ganadero, forestal y derivado de la pesca e impulsando la creación y el mantenimiento del empleo y renta en otros sectores, preferentemente en las zonas rurales consideradas prioritarias.

2. Dotar al medio rural, y en particular a sus núcleos de población, de las infraestructuras y los equipamientos públicos básicos necesarios, en especial en materia de transportes, energía, agua y telecomunicaciones.

3. Potenciar la prestación de unos servicios públicos básicos de calidad, adecuados a las características específicas del medio rural, en particular en los ámbitos de la educación, la sanidad y la seguridad ciudadana.

4. Tomar en consideración las necesidades particulares de los ciudadanos del medio rural en la definición y aplicación de las políticas y medidas de protección social, adecuando los programas de atención social con el fin de garantizar su efectividad en dicho medio.

5. Lograr un alto nivel de calidad ambiental en el medio rural, previniendo el deterioro del patrimonio natural, del paisaje y de la biodiversidad, o facilitando su recuperación, mediante la ordenación integrada del uso del territorio para diferentes actividades, la mejora de la planificación y de la gestión de los recursos naturales y la reducción de la contaminación en las zonas rurales.

6. Facilitar el acceso a la vivienda en el medio rural, y favorecer una ordenación territorial y un urbanismo adaptados a sus condiciones específicas, que garantice las condiciones básicas de accesibilidad, que atiendan a la conservación y rehabilitación del patrimonio construido, persigan un desarrollo sostenible y respeten el medio ambiente.

7. Fomentar la participación pública en la elaboración, implementación y seguimiento de los programas de desarrollo rural sostenible a través de políticas de concienciación, capacitación, participación y acceso a la información.

8. Garantizar el derecho a que los servicios en el medio rural sean accesibles a las personas con discapacidad y las personas mayores.

DIARIO DE ASTURIAS

La nueva generación de estrategias y programas de desarrollo rural se articulan en torno a cuatro ejes:

1.-El aumento de la competitividad del sector agrícola-ganadero y forestal

2.- La mejora del medio ambiente y del entorno rural

3.- Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural

4. -El Leader (desarrollo de la capacidad local de creación de empleo y diversificación).

DIARIO DE ASTURIAS

La directriz estratégica comunitaria que responde al tercer eje, según la propia Decisión, implica que los recursos que se asignen a la diversificación de la economía rural y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural, “deben contribuir a la prioridad básica de crear oportunidades de empleo y condiciones propicias para el crecimiento en esos ámbitos”, con el objetivo de conseguir que las zonas rurales sigan siendo atractivas para las generaciones futuras.

Desde 2007 el Desarrollo Rural se financia a través de un único fondo, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), creado por el citado Reglamento 1290/2005, y cuyo régimen de ayudas se regula por el Reglamento (CE) 1698/2005 del consejo, de 20 de septiembre de 2005 (DOCE L 277, de 21 de octubre de 2005) relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER.

Lineas de actuación-LEADER

¿Qué es el Eje LEADER?

El objetivo de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo rural sostenible del medio rural es, como se recoge en el artículo 1, “regular y establecer medidas básicas que garantizan la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de determinados derechos constitucionales y en cuanto que tienen el carácter de bases de la ordenación general de la actividad económica en dicho medio”.

En definitiva pretende mejorar las condiciones socioeconómicas de las zonas rurales, intentando conseguir que éstas cuenten con unas condiciones de desarrollo a medio y largo plazo, así como igualar sus condiciones de vida con las del medio rural.

www.diariodeasturias.es

Es una de las líneas de actuación del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias para el periodo 2007-2013, destinado a la mejora de la calidad de vida de la población de la comarca, del tejido empresarial, del medio ambiente y del patrimonio, mediante la concesión de ayudas a proyectos innovadores, capaces de poner en valor los recursos humanos y materiales de la zona.

¿Cuáles son las administraciones que cofinancian LEADER?

• Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

• Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

• Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias.

• Ayuntamientos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés.

www.diariodeasturias.es

¿Cuál es el ámbito de aplicación?

La comarca Valle del Ese-Entrecabos comprende los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés.

¿Qué medidas contempla?

INVERSIONES DE CARÁCTER EMPRESARIAL (PRODUCTIVAS):

Modernización de explotaciones agrícolas: actuaciones innovadoras de producciones agrícolas o ganaderas minoritarias en la zona.

• Diversificación hacia actividades no agrícolas: creación, ampliación o modernización de microempresas de carácter no agrario, en explotaciones agrarias.

• Creación y desarrollo de microempresas que se ubiquen en zonas rurales.

• Fomento de actividades turísticas: creación o mejora de alojamientos, infraestructuras y empresas de turismo activo.

www.diariodeasturias.es

INVERSIONES NO PRODUCTIVAS:

Servicios básicos para la economía y la población rural.

• Renovación y desarrollo de poblaciones rurales.

• Conservación y mejora del patrimonio rural.

• Formación e información.

www.diariodeasturias.es

¿Quién puede solicitar una ayuda LEADER?

Tanto los grupos “LEADER” como “PRODER” presentan una concepción y financiación similar.

Las iniciativas inversoras que han venido respaldando en el Principado han estado encuadradas dentro del fomento de actividades de diversificación del sector agrario y afines, del turismo rural y de la artesanía. Así, predominan las actuaciones de apoyo al desarrollo de Pymes y servicios sobre el resto, aunque también son de notable importancia las actuaciones de diversificación vinculadas al turismo y a la valorización de productos locales agrícolas.

LÍMITE Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Las subvenciones podrán alcanzar, en inversiones productivas, hasta el 50% de la inversión auxiliable, con un límite general de 200.000€.

Estas ayudas están sometidas a Mínimis (obtención máxima de ayuda por promotor de 200.00 € en tres años)

• Para inversiones no productivas, destinadas a Ayuntamientos, Mancomunidades y asociaciones sin ánimo de lucro la ayuda máxima podrá ser del 100%.

www.diariodeasturias.es

¿Qué inversiones subvenciona?

Inversiones de carácter empresarial (productivas):

• Construcción, rehabilitación, adecuación o mejora de edificios.

• Compra de edificios, auxiliable en un máximo del 10% del coste elegible.

• Proyectos técnicos y honorarios de arquitectura, ingeniería y consultoría.

• Derechos de patentes o licencias.

• Maquinaria, instalaciones, mobiliario, equipos informáticos, programas y equipamiento diverso.

www.diariodeasturias.es

INVERSIONES NO PRODUCTIVAS:

Pequeñas infraestructuras donde realizar actividades culturales y deportivas, o de prestación de servicios a empresas, así como el material necesario.

• Maquinaria, instalaciones, mobiliario y equipamiento diverso.

• Equipamiento informático, audiovisulal y de telecomunicaciones.

• Rehabilitación de edificios y de lugares de interés histórico, cultural o medioambiental, dentro de las poblaciones rurales.

• Estudios y proyectos.

• Servicios de transporte rural orientados a las zonas más dispersas y con mayores problemas de accesibilidad.

• Señalización de los activos ambientales y culturales.

• Acciones de sensibilización medioambiental: publicaciones y jornadas.

www.diariodeasturias.es

¿Dónde se solicita información y se tramitan proyectos?

Ceder Valle del Ese-Entrecabos

Avda. de la Constitución, 42, bajo

33891 La Espina - Salas- Asturias

Tlfno. 985837337 • Fax. 985837 94

E-mail: ceder@ese-entrecabos.com

Web: www.ese-entrecabos.com

4.-TRIBUNAL DE CUENTAS, LAS AYUDAS A EXAMEN

Eficacia de las ayudas

DIARIO DE ASTURIAS

¿Han resultado eficaces y eficientes las ayudas de la UE a la industria alimentaria para aumentar el valor añadido de los productos agrícolas?

La pregunta lanzada a los cuatro vientos la formula nada menos que el Tribunal de Cuentas Europeo en un informe especial que servirá de base para establecer mecanismos de evaluación y control de las ayudas en la PAC 2014-2020.

La respuesta es un rotundo “no” tras rastrear más de una veintena de proyectos que sirven de muestra al informe. El Tribunal de Cuentas Europeo sentencia que las ayudas no se ha orientado sistemáticamente a proyectos que potencian de forma eficaz y eficiente el valor añadido de los productos agrícolas.

Conviene recordar que en el marco de la política de desarrollo rural de la UE, se conceden subvenciones a empresas que transforman y comercializan productos agrícolas a través de la medida denominada “Aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales”, que tiene como fin la mejora de la competitividad de la agricultura y la silvicultura.

DIARIO DE ASTURIAS

En el actual período de programación (2007-2013), el presupuesto de la UE para esta medida es de alrededor de 5.600 millones de euros y se complementa con los fondos nacionales, con lo que la financiación pública total alcanza los 9.000 millones de euros.

Los auditores rastrearon palmo a palmo los proyectos y ejecución de los mismos para concluir que la ayuda no se ha orientado sistemáticamente a aumentar de forma eficaz y eficiente el valor añadido de los productos agrícolas.

La medida 123, así se le conoce, contribuye al objetivo del eje 1 de mejora de la competitividad de la agricultura y la silvicultura y es a través de la misma como se conceden fondos públicos a empresas con menos de 750 trabajadores, o con una facturación inferior a los 200 millones de euros, dedicadas a la transformación y comercialización de productos agrícolas y forestales.

DIARIO DE ASTURIAS

Las ayudas se otorgan para financiar inversiones que permitan incrementar el valor añadido de esos productos. Así se prevé, en última instancia, favorecer la competitividad de la agricultura, desarrollando, por ejemplo, nuevas oportunidades de mercado para los productos agrícolas.

El Tribunal de Cuentas proyectos en seis regiones europeas en los que halló supuestos poco realistas, errores de cálculo y otras incoherencias en las previsiones de financiación que no habían sido detectados por las autoridades de los Estados miembros durante la evaluación del proyecto.

Señala que los Estados miembros fiscalizados no determinaron las necesidades estructurales y territoriales para la intervención pública, ni definieron los objetivos específicos de la medida.

Por no haber, destaca el informe, los proyectos que recibieron ayudas publicas no disponían de información que indicara si los proyectos subvencionados eran eficaces y sostenibles desde el punto de vista financiero, esto es, que hubiesen logrado objetivos específicos del PDR para la medida, y que hubieran aumentado el valor añadido de los productos agrícola.

DIARIO DE ASTURIAS

La evaluación del Tribunal pretende generar modificaciones en los programas actuales cuando sea necesario, pero también contribuir al diseño de los próximos programas (2014-2020). Señala también que los Estados miembros deberían determinar claramente dónde y por qué es necesaria la intervención pública para aumentar el valor añadido de los productos agrícolas y, por tanto, la competitividad de la agricultura.

Es por ello que frente a la actual arbitrariedad se deben definir objetivos específicos y mensurables ateniéndose a estas necesidades y advierte a la Comisión que solo debería aprobar aquellos PDR que presenten estrategias fundamentadas y completas, con un fundamento claro, para demostrar el modo en que la ayuda financiera a la industria alimentaria permitirá mejorar la competitividad y también beneficie a los productores.

Los Estados miembros deberían definir y aplicar con continuidad criterios que garanticen la selección de los proyectos más eficaces y sostenibles con respecto a los objetivos específicos de los Estados miembros, con el fin de aumentar el valor añadido de los productos agrícolas y la competitividad de la agricultura.

El Tribunal exige a la Comisión que abra los ojos ante el uso del dinero público e incite a los Estados miembros a adoptar la práctica según la cual los gastos de las inversiones solo son subvencionables a partir de la fecha de aprobación de la así como en la mejora de las actuales actividades de evaluación.

5.-TRIBUNAL DE CUENTAS, LAS AYUDAS A EXAMEN

Red europea de evaluación en el ámbito del desarrollo rural

DIARIO DE ASTURIAS

La futura PAC no será solo una política orientada a una pequeña, aunque esencial, parte de la economía de la UE, sino también una política de importancia estratégica para la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el equilibrio territorial.

De este modo, la PAC, como verdadera política común, debe hacer un uso más eficiente de los recursos presupuestarios limitados para mantener una economía sostenible.

Las medidas de desarrollo de explotaciones y empresas deben facilitar la instalación de jóvenes agricultores y la adaptación estructural de sus explotaciones tras su instalación inicial, la diversificación de los agricultores hacia actividades no agrícolas así como la creación y el desarrollo de PYME no agrícolas en las zonas rurales.

DIARIO DE ASTURIAS

En el período de programación de 2007-2013, funcionó una red de expertos encargados de la evaluación en el contexto de la Red Europea de Desarrollo Rural.

Dadas las necesidades específicas de la evaluación, es preciso crear una red europea de evaluación en el ámbito del desarrollo rural para el período de programación de 2014-2020 que reúna a todos cuantos participan en actividades de evaluación para facilitar el intercambio de conocimientos en este campo.

Las propuestas prevén el establecimiento de un marco común de seguimiento y evaluación con vistas a medir el rendimiento de la Política Agrícola Común.

DIARIO DE ASTURIAS

Dicho marco incluirá todos los instrumentos relacionados con el seguimiento y la evaluación de las medidas de la PAC y, en particular, de los pagos directos, las medidas de mercado, las medidas de desarrollo rural y la aplicación de la condicionalidad.

La incidencia de las medidas de la PAC se medirá en función de los siguientes objetivos son una producción alimentaria viable, con atención especial a la renta agrícola, la productividad agraria y la estabilidad de los precios.

Además, de una gestión sostenible de los recursos naturales y acción por el clima, con atención especial a las emisiones de gases de efecto invernadero, la biodiversidad, el suelo y el agua y acentuando el desarrollo territorial equilibrado, con atención especial al empleo rural, el crecimiento y la pobreza en las zonas rurales.